lunes, 21 de junio de 2010

Rúbrica para observar técnicas de discusión en el aula

Con este instrumento se puede valorar las técnicas de discusión utilizadas por un docente desde un enfoque de pensamiento crítico y creativo.

8 comentarios:

  1. Muy interesante su rúbrica. Es concisa y fácil de aplicar. En lo particular, aconsejaría un espacio con una pregunta abierta donde se incentive al evaluador a dar una opinión general sobre el ambiente en donde se desarrolló la discusión.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me parece que es factible pues creo que esto ayudaría a contextualizar la observación.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Xinia, mi sugerencia es que tu instrumento me parece mas inclinado hacia el generar pensamiento critico en los estudiantes y no tanto creativo, quiza elaborar unos cuantos indicadores mas al respecto, a parte de eso pues un par de preguntas abiertas como dice Oscar no quedarían nada mal :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Mariela, creo si puedo agregar más indicadores, me gustaría saber como cuáles sugieres,a mi parecer tengo la mitad de pensamiento creativo...

    ResponderEliminar
  5. Estimada Xinia, el instrumento que plantea me parece muy útil, es sencillo y fácil de apliar y creo que aplica en forma general a las diferentes técnicas de discusión.

    Los niveles de evaluación me parecen adecuados en cinco niveles.

    Igual pienso que se puede incluir más aspectos que involucre roles, el debate, la lluvia de ideas etc, pero como dije antes tu instrumento es tan estandar que sierve para evaluar los aspectos fundamentales de la discusión en el aula. Muy bien realizado.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por las sugerencias Roberto,creo que si las puedo incorporar, me gustaría conocer la opinión de la profesora en este aspecto.

    ResponderEliminar
  7. Me resultó un tanto breve la rúbrica, como para realizar una observación que pueda dar bastante realimentación a un profesor.

    ResponderEliminar
  8. Concuerdo que es breve,quizás pensé en que su aplicación se hace en poco tiempo, y en algunas ocasiones muchos aspectos a observar puede perder al observador, creo, si se hacen varias sesiones creo se puede hacer más amplia, gracias por la realimentación.

    ResponderEliminar