martes, 15 de junio de 2010

Aporte de vínculos de Pensamiento creativo.

“Aún cuando no tengamos la buena suerte de descubrir un nuevo elemento químico ni de escribir un gran relato, el amor al proceso creativo por sí mismo está al alcance de todos. Es difícil imaginar una vida más rica” (Csikszentmihalyi, 1998).

A continuación presento 10 vínculos relacionados con pensamiento creativo, los primeros me parecen introductorios, porque el primero es a manera de un antecedente y justificación de lo que podemos encontrar en los docentes latinoamericanos, respecto al tema. En el segundo se trata el pensamiento de forma general y el resto son sobre creatividad.

1) Este trabajo trata sobre el perfil de los estilos de pensamiento de un grupo de docentes venezolanos, lo cual se puede inferir a muchas poblaciones de educadores de otros países latinoamericanos, para tenerlo como base de por qué en la gran mayoría de centros de educación superior no se enseña pensamiento creativo.
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052000000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es

2) Me parece interesante pues trata del desarrollo y de la enseñanza del pensamiento en forma general, lo cual debe ser comprensible antes de iniciar el estudio de cómo enseñar el pensamiento creativo.
La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de l...

3) En este se aborda la creatividad en la educación y se mira como uno de los retos actuales de la enseñanza universitaria, resultando así la producción creativa una meta social y la necesidad de su inclusión como objetivo de la enseñanza universitaria, creo la mayoría de nosotros debemos compartir.

http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/2h13.html

4) A mis compañeros psicólogos y compañeras psicólogas los invito de manera especial a visitar este vínculo interesante, que analiza diferentes factores internos y externos del trabajo docente universitario y la manera que la psicología contribuye en la propuesta de un modelo metacognitivo para enseñar y motivar a la creatividad.
http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=798

5) Aquí se muestra como la creatividad nos pertenece a todos los humanos y no es una cualidad de unos pocos elegidos, desde un punto de vista psicológico se mencionan algunos elementos de la creatividad, para qué sirve y cómo se entrena para la creatividad, lo cual es pertinente al ámbito educativo también.
http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?ID=1282

6) En esta Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre Educación Artística, de la UNESCO, se destacan los diferentes programas educativos que se han venido implementado en diferentes países del área citada, y como el tema de la expresión y creatividad artística ha sido abordada en los programas educativo por medio de leyes que las respaldan, en países como Bolivia, Brasil, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Ecuador.

http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:GUMiqx7fm9AJ:portal.unesco.org/culture/en/files/32045/11593687465Relatoria_mesa2.pdf/Relatoria_mesa2.pdf+pensamiento+creativo&hl=es&pid=bl&srcid=ADGEESi0Q2jP9ZCNN7lZzXK58iLD1Ac0LXrTqqvRVN18SmrQJciKSUBiZToxYryuOGupS6bvTSzM-BRW3fr9urXq7Y4t4ilctHTExipGXuCsqyrQyxv2XP4iX4YHmbzsI7uHUPohYprd&sig=AHIEtbQEZxPg5OAIcHiV5ClHRsP0DMq42Q


7) En este artículo una profesora de la Escuela de filología y lingüística y literatura de la UCR, también investigadora del INIE, expone desde su punto de vista y con unos de sus poemas lo que es el acto creador desde su perspectiva creadora. Me parece interesante para tener también la creación literaria como un elemento más del pensamiento creativo.
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/html/440/44028217/44028217.html

8) En el artículo de esta revista de educación se expone la relación entre creatividad y personalidad, también se hacen reflexiones sobre la relación de inteligencia y creatividad, creatividad y sociedad, se apunta a algunas perepciones de ver la creatividad como un fenómeno social, cultural e intrínseco al ser humano.
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=55120112



9) En este artículo se presentan las relaciones entre juego y creatividad como actividades fundamentales en la educación inicial infantil.

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=31100207


10) Este trabajo tiene como objetivo presentar una propuesta para incluir el proceso creativo en la formación del docente. Se parte del análisis de las diversas posiciones que han tomado autores como De la Torre, Guilford, Torrance, Perkis, entre otros, en relación con la concepción de creatividad.
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=76102305

1 comentario: