miércoles, 2 de junio de 2010

Manual para elaborar un sílabo con enfoque Enseñanza para la comprensión. (abrir en icono a la par de zoom in)

10 comentarios:

  1. Estimada profesora,compañeras y compañeros, deseo aclarar que google docs me cambió un poco el formato original, por ejemplo dejando renglones en una sola página. También es la primera vez que elaboro un manual por lo que quedo anuente a cualquier sugerencia y observación. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En este momento me siento motivada a escribir sobre mis experiencias de aprendizaje, hasta ahora, en este curso. Pues logré en poco tiempo colocar mi manual.¡Qué dicha!
    Les comparto lo siguiente: para la creación de mi blog, tardé bastante tiempo pues me daba mensajes de eliminar cookies, como no soy muy diestra en esta tecnología me daba temor de tener problemas con la seguridad de mi información, luego pegué mi foto rápido pero para el resto otro buen rato, pero lo logré. Me falta mejorar en diseño para hacerlo más atractivo, creo...
    Respecto a la tarea anterior de usar slideshare, me sentí muy frustrada, pues tenía mi presentación preparada y no podía enlazar con mi blog, me considero una persona paciente pero ya no podía seguir y lo dejé para el día siguiente. A pesar de haber hecho una buena lectura provechosa, sintetizar y hacer una búsqueda de imágenes que me tenían satisfecha, el uso de una aplicación nueva me detuvo por mucho rato. Por dicha conté con la ayuda de Mayela y pude ver que estaba copiando el código equivocado.En fin ha sido algo arduo el camino por estas nuevas experiencias, pero he adquirido destrezas nuevas y ya hoy soy más eficiente. Seguimos adelante.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Compañera, mi recomendación para que podamos ver de nuevo tu presentación del manual como originalmente la tenías es que, antes de subirla a google docs, la salves como pdf. Despues de esto, simplemente repetis el procedimiento que ya sabes hacer, y en tu blog, le das, editar entrada, y publicas el nuevo manual de google docs.

    La fecha de la entrada no se altera, pues solamente la estas editando. Así que no te preocupes.

    A mi tambien me limito el slide share, pues mi presentación cambio por completo y de hecho termine a las 4 30 a.m. de reeditarla pues tuve que salvarla en imagenes y hacer una nueva para subirla a slide share sin que se me borraran las imagenes ni los efectos, si ves mi presentacion se ve un poco pixelada y es por este motivo. Creo que estamos aprendiendo todos de esta nueva experiencia y en realidad ha sido tan gratificante como exhaustiva. "las carreras" han sido demasiadas y "las ojeras" cuelgan cada día mas grandes, pero creo que hechando a perder se aprende, gracias a Dios, contamos con una profesora paciente y anuente a escuchar nuestras experiencias de aprendizaje.

    Te felicito por tu animo, entusiasmo y paciencia.

    ResponderEliminar
  4. Estimada Xinia, prometo que, conforme avance sobre la curva de aprendizaje en estas tecnologías, se le va a hacer más sencillo. Vi el Manual muy organizado- me gustó que fue más allá de la enseñanza para la comprensión para dar un vistazo a la estructura de sílabos. Aprovecho para lanzar una preguntita a algún valiente, ya que hablamos de TICS... ¿qué razón pedagógica podría explicar la intensidad en el uso de herramientas tecnológicas en un curso de esta naturaleza?

    ResponderEliminar
  5. Gracias Laura por las sugerencias, voy intentar salvarlo como pdf.

    ResponderEliminar
  6. Estimada profesora, respecto a su pregunta, me atrevo a decir que, la intensidad en el uso de herramientas tecnológicas en este curso, responde a dos razones pedagógicas, por un lado al aprendizaje por competencias, pues estamos adquiriendo destrezas, habilidades tecnológicas y creativas, las cuales desarrollamos en el contexto de aprendizaje y que evidenciamos en las entradas del blog, y que podemos aplicar en nuestro quehacer educativo.
    Por otra parte, nos permite comprender (EpC) la importancia de mejorar las propias aptitudes y procesos de aprendizaje tecnológicos, para la elaboración de productos innovadores o de rutina, pero empleando herramientas que le brindan una mejorar presentación, y permite compartir con públicos más amplios y en línea.

    ResponderEliminar
  7. Con respecto a la pregunta de la profesora,

    yo agregaría a los puntos señalados por Xinia, que todas estas destrezas y habilidades tecnológicas que estamos aprendiendo, podemos , a la vez, implementarlas en nuestros propios cursos. Antes de llevar este curso, jamás se me habría ocurrido el uso de un blog como puente de comunicación e intercambio de información y retroalimentación entre todos los participantes de un curso. Considero una "habilidad creativa" muy acorde con nuestra era tecnológica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Xinia:
    No estás sola, a muchos se nos complicó el día intentando completar esa actividad, pero al realizarla una y otra vez estás haciendo esas conexiones neuronales necesarias para que se dé el aprendizaje, y depués de repetir y repetir el ejercicio... llegaremos a dominar la técnica.
    asi es que no te desanimes, además te quedó muy completo.

    ResponderEliminar
  9. Siento, que esta es una experiencia nueva para muchos de nosotros (as), sin embargo, el bagaje de información que estamos obteniendo y las destrezas que estamos creando a raíz del uso constante de varios programas, plataformas, aplicaciones, y otras herramientas es super valiosísima. Aqui es donde tenemos que compreder que la institución insta a potenciar muchas habilidades en el estudiante, y ya a nosotros como conocedores de estas destrezas no podemos quedarnos ahi, tenemos que seguir.

    Por otro lado, Xinia, me parececiò muy valioso el aporte del Sílabo, esta muuy completo, limpio y detallado, inclusive con información muy importante sobre como desarrollarlo paso a paso y detallando la importancia del documento en si. Apenas, para los que no hemos elaborado uno, es una muy buena referencia .

    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. Existe una razón pedagógica adicional a las que mencionaron anteriormente, y es generar mayor disposición por experimentar con conceptos y herramientas más allá de la zona de confort. Las personas creativas son arriesgadas. Se exponen constantemente a zonas fuera de su zona de confort y buscan constantemente sobrepasar sus propias capacidades.

    ResponderEliminar