miércoles, 30 de junio de 2010

Haciendo uso del método de casos en desarrollo de pensamiento crítico y creativo

Adjunto el caso que elaboré para emplear en una actividad de capacitación docente, sobre la pedagogía de pensamiento crítico y creativo.

8 comentarios:

  1. Estimada Xinia aqui comentando de nuevo en su blog, siempre es un placer leer sus aportes. Me parece que su caso refleja bien el método de casos, tanto en la información relevante como en las actividades que hay que desarrollar para resolver el caso. Y esto es importante porque siempre queda abierta la participación para encontrar diferentes alternativas de solución. Muy bien logrado.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con el companero, las actividades corresponden con los objetivos de esta asignacion. Adelante!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Roberto y Laura, porque en realidad pasé el fin de semana anterior, pensando en cómo hacerlo y sobre qué tema, pero entre lunes y martes pude plasmarlo y bueno espero más comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Xinia, me encanta el tema de su caso. La permanencia de los estudiantes en un centro educativo depende mucho del sentido de pertenencia que desarrollen en ese lugar; para ello es esencial que tengan un papel activo en su parendizaje y que sus propuestas sean valorada. En algunos momentos, la deserción de los estudiantes puede estar motivada por la poca confianza que tienen en su capacidad para hacer aportes críticos importantes. Pero les ofrecemos un salvavidas que los mantiene a flote cuando abrimos espacios para que ellos reflexionan sobre las propias razones para mantenerse estudiando a pesar de las dificultades y, también, cuando les permitimos pensar en las estrategias con las que pueden enfrentar los problemas académicos.
    Excelente tema, la felicito.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho la problemática que aborda su caso, y sobre todo, me parece muy relevante y un tema no ajeno para ciertas comunidades de nuestro país. Particularmente el tema de enseñanzar en un lenguaje que no es el materno con la consecuente pérdida y desvalorización de las raíces culturales ha sido un tema polémico desde la conquista y creo que falta mucha discusión sobre el impacto de esa práctica. Realmente un caso que invita a la reflexión.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Karol, y si la idea del caso es invitar a la reflexión y discusión.Saludos.

    Aún espero retroalimentación de la profesora para este caso,me siento como la alumna con la mano levantada y no le piden su participación ??

    ResponderEliminar
  7. Estimada Xinia, trato de esperar que el mayor número de alumnos le brinden realimentación antes, para no desestimular la participación (existe una costumbre de pensar que la palabra del docente es la definitiva). A mí me encantó su caso- tan pertinente en nuestro país para las poblaciones subrrepresentadas de todo tipo. Ahora, para que el caso quedara perfecto, tendrías que contextualizar el problema un poco más, con fines didácticos. El aprendiz puede no conocer la relación entre pobreza o cultura y rendimiento académico por ejemplo (me sorprende enormemente, de hecho, que muchos desconozcan esas relaciones). Parte del ejercicio podría ser definir esos factores en la resolución de problemas.

    ResponderEliminar
  8. Gracias profesora, me parece buena estrategia. Respecto al caso me parec pertinente agregar la definición de esos factores como una elaboración extra.

    ResponderEliminar