miércoles, 16 de junio de 2010

Algunos apuntes sobre pensamiento creativo.

Algunos apuntes sobre pensamiento creativo:
Para Sir Ken Robinson en su video ¿matan las escuelas la creatividad?
La alfabetización y la creatividad en la educación formal deben tener igual nivel de importancia, lo cual comparto, pues ambas deben ir de la mano, ya que la creatividad es una característica de toda persona desde su niñez y que dependiendo de los estímulos que reciba o de su carácter persistente, se puede desarrollar ampliamente o por el contrario puede disminuir y extinguirse.
Por otra parte, el video de Tim Brown: “on creativity and play”
Nos expone como la mayoría de personas son o se vuelven muy conservadoras en la forma de pensar y de expresar sus ideas por temor al qué dirán y el temor al juicio de los demás, pero en los niños sucede todo lo contrario, ellos no muestran esa sensibilidad tan marcada. También resalta la importancia del juego exploratorio, para romper formas de pensar por medio de la exploración lúdica y la construcción lúdica.

Algo es creativo si es novedoso, efectivo y ético, son las claves para identificar creatividad según se expone en la lectura: Creativity in education and learning.
Por lo que en ella están involucradas áreas como el arte, lo estético, las ciencias naturales, la matemática, la arquitectura, las ingenierías, entre otras.
La creatividad se puede ver como efecto: si hay un producto creativo (obra de arte, composición musical).
La creatividad se puede ver como causa: en la gente creativa (atributos, habilidades)
La creatividad se puede ver como interacción: en un ambiente congenial.
La creatividad conlleva elegancia, un propósito y una intensión.
La personalidad creativa tiene una motivación intrínseca, pensamiento perspicaz, conocimiento, flexibilidad, voluntad para tomar riesgos, apertura.

2 comentarios:

  1. Estimada Xinia, ¿si tuviera que hacer una lista de cinco recomendaciones a los demás profesores de la EARTH sobre cómo fomentar la creatividad de los alumnos, qué les diría?

    ResponderEliminar
  2. Mis cinco recomendaciones a otros docentes de la Universidad para que fomenten el pensamiento creativo, irán más enfocadas a los profesores de recién ingreso, pues considero que en gran medida por la filosofía institucional de aprender haciendo y cuya misión es formar líderes, este tipo de pensamiento está inmerso en el currículo; a continuación cito mis sugerencias:
    1. La más importante fomentar la ética, como una de las claves que meciona Cropley, para que desde ya y en su futura labor profesional tengan un compromiso con el ambiente y que sus proyectos empresariales sean sostenibles en este aspecto.
    2. Enseñar tácticas para encontrar y resolver problemas en su contexto profesional, utilizar ejemplos que son verdaderos problemas con que se encuentra un Ing. Agrónomo.
    3. Motivarlos a tener curiosidad.
    4. Motivarlos a ser persistentes en su quehacer, en lo que emprenden sean pequeñas o grandes empresas, por ejemplo.
    5. Promover la voluntad para tomar riesgos y apertura a nuevas ideas.

    ResponderEliminar