miércoles, 16 de junio de 2010

Actividad didáctica para desarrollar pensamiento crítico

6 comentarios:

  1. Quiero aclarar que esta actividad es la que corresponde a la semana anterior, tuve problemas con Google docs, así que ahora usé la aplicaión slideshare, agradezco sus comentarios a partir de ahora. Así como a Paula por ofrecerme ayuda sólo que estoy a 85 km de ULACIT aquí en Guácimo,de lunes a viernes. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Xinia, me parece que es una muy buena propuesta. De hecho los debates ayudan a los estudiantes a argumentar para ser reconocidos por sus pares. En este sentido es una excelente propuesta para adolescentes.
    Creo que este tipo de actividades se pueden implementar con todos los estudiantes de secundaria, siempre y cuando, a la hora de realizar los debates se considere la edad y el desarrollo cognitivo. Por ejemplo, los estudiantes de undécimo año estarían en posición de argumentar con más criterio porque ya han desarrollado procesos de pensamiento abstractos; los chicos de sétimo en cambio requerirían mayor guía de sus docentes en el sentido de conocer el tipo de preguntas que se les harán en el debate y se les oriente a la hora de encontrar formas de manifestar su opinión personal. Te felicito, es una forma muy creativa de desarrollar pensamiento crítico con una temática que es de interés significativo para esta población.

    ResponderEliminar
  3. Gracias María Antonienta por tu comentario, es muy cierto y se debe tomar en cuenta la edad y el nivel de información que poseen los estudiantes para escoger el tema de un debate, para que los argumentos se logren con buen fundamento y convicción.

    ResponderEliminar
  4. Me agrada que haya escogido plantear una propuesta que emplea una de las metodologías más propicias para el desarrollo del pensamiento crítico, el debate. Sin embargo, no estoy segura de que el desempeño refleje la profundidad con la que usted entiende la materia. Me hizo falta un poco más de "evidencia".

    ResponderEliminar
  5. Estimada profesora, me gustaría lea el archivo #8 de este blog, (que no estaba bien colocado en el blog), donde explico con mayor profundidad la naturaleza de esta actividad, creo en ella sí está la evidencia que me solicita.

    ResponderEliminar
  6. Viera que no encuentro el archivo 8- si gusta me puede enviar el vínculo al correo. Gracias.

    ResponderEliminar