miércoles, 19 de mayo de 2010

Educando a los profesionales del futuro.

En mi opinión, el profesional del futuro debe tener como principal competencia una formación permanente a través de su desarrollo y desempeño, con elementos y competencias tan valiosos y pertinentes como los que citan Gardner, Cheng , Levy y Murnane, en las lecturas asignadas y que a continuación detallo.
Esta formación permanente se debe enfocar, de acuerdo con Gardner(2005) y Cheng(2007), en fortalecer y mantener, una mente creativa y que la gente no trabaje como especialista, porque todo trabajador debe tener la responsabilidad y la preparación para diseñar, solucionar problemas y tomar decisiones.
Así como lograr tener una mente sintética, lo cual afirma Gardner, que le permita transferir lo aprendido de una disciplina a otras, y coincidiendo con Cheng, que por medio de la integración de diferentes talentos, pericia y experiencia, pueda el profesional contribuir de manera más amplia en el quehacer laboral y a nivel social. Por ejemplo la investigación interdisciplinaria adquiere mayor importancia cuando permite resolver graves problemas sociales o de salud, como acá en nuestro país cuando se dio la crisis de la influencia AH1N1, el aporte no solo de los especialista en salud, sino de los medios de comunicación, escritos, la radio, la TV, redes sociales, brindando la información oportuna y actualizada, y la mezcla de varias disciplinas, permitió, que esta enfermedad no tuviese los efectos catastróficos que pudo tener.
Entrelazando lo anterior, en el área de la comunicación es necesario fortalecer las habilidades del futuro profesional tanto en la comunicación escrita como oral _dentro de lo posible en otros idiomas extranjero también_, así como lo deja entrever Cheng, también lo expresan Levy,F. & Murnane,R.(2007), la comunicación es imprescindible en el ámbito laboral, para presentaciones, negociaciones, persuasión, debates, brindar información actualizada, fidedigna y oportuna, para resolver a tiempo los problemas que se presenten.
El trabajo en equipo es otra de las competencias que el educador debe fortalecer en el profesional del futuro, pues cada día según Cheng, existe una mayor necesidad de socialización y de establecimiento de contactos, por el rápido cambio de ambiente y necesidad de trabajo, los individuos enfrentan constantes ajuste en los compañeros de equipo, grupos sociales y redes sociales, entre otros. Pero además estas relaciones con otros, sería ideal si cuentan con ciertas características, como un trato flexible, mantener una relación positiva con los compañeros de trabajo, un ambiente donde se respeten las diferencias y se mantenga un alto grado de empatía. Complementando con lo dicho por Gardner sobre la mente respetuosa, todo ser humano tiene tendencias altruistas y de filiación, y debe aceptar las diferencias, aprender a vivir con ellas, valorar y respetar a quienes forman parte de grupos distintos al suyo.


A manera de conclusión, considero que tanto el docente como el educando tienen un compromiso con el aprendizaje continuo y permanente, en otras palabras con la formación permanente. Es precisamente el proceso educativo el espacio propicio para motivar al alumno para esta formación, haciéndole ver el panorama actual de la sociedad globalizada y para la cual debe estar preparado ampliamente, teniendo en cuenta las competencias que en el futuro él estará obligado a mostrar por medio del mejor desempeño, para ser competitivo y estar capacitado para este mundo tan cambiante.


Respecto a las implicaciones que este perfil nuevo tiene y tendrá sobre mi práctica docente son muchas y de diferente índole. Entre las que destaco las siguientes: es preciso que el educador de la enseñanza de la matemática incluya en su silabo y lleve a cabo actividades que ayuden a fomentar el pensamiento sintético, como problemas o situaciones reales del quehacer del estudiante o de su especialidad y que le permita integrarlas con conocimientos de otras áreas y disciplinas , que al resolver problemas se le ayude a ampliar el conocimiento con diferentes métodos y análisis, para llegar a la respuesta, además con diferentes procedimientos para evaluar si dicha respuesta está correcta o al menos si es lógica según el planteamiento presentado. Por ejemplo, provoca frustración ver como se les enseña a nuestros estudiantes de secundaria a ganar exámenes del MEP de bachillerato con sólo aprender trucos con la calculadora, cuando llegan a niveles superiores dicen al resolver un problema eso me dio la calculadora y no se cuestionan si aquel resultado es congruente o lógico respecto a la situación planteada. Claro en este aspecto podemos cuestionar la responsabilidad de los docentes, al no cumplir con ser el modelo que una comunidad educativa espera y olvidar que la educación es la preparación para la vida y por lo tanto para el trabajo.

Reflexión:


¿Debo o no devolverme cuando los alumnos no dominan ciertos conocimientos o destrezas?


Sí debo devolverme cuando los alumnos no dominan algún conocimiento o destreza, sea este un conocimiento previo o conocimiento básico, porque mi función como educadora es que ellos logren los objetivos propuestos en el curso, con mi apoyo como facilitadora del aprendizaje, y si para ello es necesario retomar algunas destrezas o conocimientos, lo debo hacer. Pues sería ilógico querer lograr niveles altos de conocimiento, si aún no se ha avanzado en los niveles básicos, como los determinados por Bloom, no se puede llegar al nivel de aplicación sin antes haber pasado por la memoria u otros, por ejemplo no espero que un estudiante resuelva sistemas de ecuaciones con 2 incógnitas si no sabe resolver ecuaciones con una incógnita.

7 comentarios:

  1. Concuerdo mucho con usted, es necesario que el docente siga cultivando su mente, pues el conocimiento si no se actualiza queda atrasado, y los jovenes de hoy en dia, tienen cualidades y herramientas que bien utilizadas, puesden ser un arma de doble filo, dependiendo del uso que se le de.
    Para que la persona mejore su forma de trabajar, creo que debemos ensenarles a ser mas humanistas, no tan mecanicos.

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  2. No queda claro su comentario con respecto a que los profesionales del futuro no son especialistas porque "deben tener la responsabilidad y la preparación para diseñar, solucionar problemas y tomar decisiones". ¿Podría aclararlo?

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  3. Estimada Xinia, la reflexión que usted hace en mi opinión es muy acertada, pero yo te recomendaría incluirle algunos matices tales como que el estudiante reflexione si realmente no dominanan un conocimiento previo o si era la excusa perfecta para no afrontar nuevos desafios, y de ahi me aprovecharía para enfatizar sobre la etica, la creativad y los otros elementos de las cinco mentes del futuro.

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  4. Estimada profesora,gracias por la observación. Aclaro: el profesional del futuro no debe ser un especialista nada más, en el sentido que debe tener una mente creativa,para estar dispuesto a colaborar responsablemente con otras disciplinas y especialista, para poder diseñar en conjunto soluciones en su contexto.

    Luis Diego, gracias por el comentario, estamos de acuerdo con que el profesional requiere tener un mayor sentido humanista, para lograr empatía, además excelente trato con sus compañeros y con esto por ejemplo un trabajo en equipo más efectivo.

    Roberto, es muy cierto lo que me indicas, porque también el alumno se vale del pretexto que no sabe o no lo había visto, para atrasar la clase, pero si ya una tiene el perfil da cada estudiante conoce cuándo es válido y cuando no, claro se pueden hacer cuestionamientos claves para medir la veracidad.

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  5. Comparto tu comentario, los especialistas cometemos muchas veces el error de centrarnos únicamente en nuestra área, y dejamos las demás ramas de nuestra carrera de lado. Es necesaria esa comunicación constante con los otros especialistas de las diferencias áreas, e inclusive, con ramas ajenas a la nuestra, ya que se crea una interesante alimentación entre todos.

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  6. Hola xinia me parece muy interesante la reflexion porque en el sistema educativo no se valora esta parte del procedimiento, las pruebas en el caso de matematicas, se elaboran casualmente para que los estudiantes den solo un resultado y no evaluar si de verdad el estudiante comprendio lo que desarrollo en el ejercicio, y me parece que la sociedad actual esta desarrollanse de forma practica buscando productos, sin embargo yo como docente considero muy importante que se revise el procedimiento, estoy en total acuerdo con tigo porque no es solo el hacer es el comprender porque y para que hago esto y el como lo hago, esto es necesario repasarlo a diario con los docentes y estudiantes para que no se pierda la visión y el objetivo de estudio.
    La educacion debe ser para el diario vivir para el hacer y el producir pero comprendiendo el porque se hace.

    Muy buena reflexión,
    Saludos

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  7. Estimada compañera, concuerdo con usted en relación con la importancia de la interdisciplinariedad. Definitivamente un conocimiento, especialmente en la actualidad, debe de nutrirse de otros saberes, pues la complejidad de los fenómenos -obejtos de estudio- no permite que sean abordados solo desde un saber. Probablemente solo acotaría una cosa, en particular con el ejemplo de la gripe AH1N1, en el tanto es cierto que los medios de comunicación colectiva jugaron un importante papel, también deberá de verse con mirada crítica su intervención, toda vez que si bien en ocasiones pueden ayudar, en otras podrían estar favoreciendo intereses económicos o cediendo ante falacias producidas en el extranjero por medio de políticas del miedo. Por lo demás le agradezco mucho su aporte.

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