martes, 11 de mayo de 2010

Analogías con el proceso de enseñanza aprendizaje


El proceso de enseñanza aprendizaje consiste en ir hacia adelante, creciendo con la ayuda de un conjunto de herramientas que el docente y alumno necesitan, es avanzar hacia un objetivo común con compromiso.



El proceso de enseñanza aprendizaje se asemeja a un río, va hacia adelante y no se devuelve, si bien es cierto en el transcurso de su camino puede encontrar obstáculos que lo quieran desviar de su cauce, siempre debe llegar al mar, en similitud el maestro y alumno van por el mismo proceso y hacia el logro de los mismos objetivos.



De igual manera el alumno y el docente, necesitan de un conjunto de herramientas, con ciertas características particulares. Desde el punto de vista del estudiante, se puede decir, que su caja de herramientas consiste en los conocimientos previos, en su actitud y motivación hacia el estudio; mientras para el docente, la caja de herramientas debe estar provista de metodologías, técnicas y estrategias didácticas innovadoras, para lograr los fines educativos propuestos, que deben estar dirigidos al crecimiento integral del alumno.



Hay un objetivo común en el proceso educativo como en el juego de futbol, pues siempre se espera la victoria, o al menos aprender de las experiencias que se obtienen para mejorar, porque está claro que en todo proceso educativo existe un compromiso de cambio de conducta positivo, así como en los juegos competitivos y deportivos se espera que el marcador esté siempre a favor.



Finalmente la educación es como un capullo de mariposa, que le muestra al educando lo que puede llegar a ser, su potencial intelectual, interés, compromiso y motivación, son la belleza interna que aprende a descubrir y cultivar en su propia evolución, al mirar hacia adelante su objetivo y tomando las herramientas que se le brindan, para lograr “volar”...

1 comentario:

  1. Dear Xinia: Te voy a hacer la misma pregunta que le hice a Xinia Campos, ¿Nosotros como facilitadores somos herramientas o no?

    ResponderEliminar