viernes, 28 de mayo de 2010

Cómo aprenden las personas, desde la neurociencia

16 comentarios:

  1. Hola Xinia, muy interesante tu presentación y muy gráfica. Podrías ampliarme un poco más ¿Cómo afecta ciertos estimulos en el proceso de enseñanza aprendizaje, tales como estrés, miedo, cansancio?

    ResponderEliminar
  2. Xinia, se que comprendes bien la materia y la presentación es clara sin embargo considero que debías hacer entronques de los contenidos para que la idea quede clara pues es un material dirigido a profesores de otras materias que tal vez nunca antes han escuchado del tema.
    Por ejemplo, cuando hablas del cerebro y sus partes podrías haber hecho el enlace y decir para qué y porqué es importante conocer de las funciones cerebrales.
    Lo demás muy bonito.

    ResponderEliminar
  3. Hola Xinia,
    me gusta mucho tu presentación. Hasta ahora no había visto en ninguna el dato importante que incluyes en la última diapositiva de la utilidad del uso de material gráfico como mapas conceptuales,cuadros...
    Considero que sería importante aclarar que, si bien es cierto, cada uno de los hemisferios realizan ciertas funciones, al estar interconectados por el cuerpo calloso, comparten constantemente información y ésta es dependiente uno del otro, sino se podría caer en el "neuromito" de que hay "estudiantes del hemisferio izquierdo" y "estudiantes del hemisferio derecho"
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Creo ver mucha más crítica constructiva en los aportes. Los felicito. Nada hacemos con la realimentación si solo nos damos palmadas en la espalda mutuas!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Xinia,

    Me gusta su presentación. Es muy gráfica. Me hubiera un poco mas de información sobre el 'periodo sensible'. Me gustaron tus ejemplos concretos de actividades de aprendizaje para estimular el cerebro según la edad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Xinia, mi recomendacion seria el valorar para la proxima un poco mas de detalle en cuanto alos contenidos de fondo, me parece que queda algo esbozado el conepto de Neurociencia y el entronque pronfundo conlos procesos de apnredijzae siento o que no se enfantizan tanto ... me parecio que tu presentacion tiene dos grandes areas, una de las implicaciones docentes, (muy grafica y muy linda por cierto) y otra de la parte de neurociencias ... pero siento que falto algo en el medio ... quiza entrelazar mas los conceptos.

    Esa es mi humilde opinion ... sin embargo felicito mucho tu esfuerzo, se que es complicado acomodar tantas ideas, yo lo vivi :)

    ResponderEliminar
  7. Xinia: Me gustó mucho tu idea de iniciar con el conepto de neurociencias, pero considero que ese concepto que anotaste, es muy "Real Academia", por lo que no sostiene lo que hoy en día se considera como neurociencias y su conexión con el aprendizaje. Te adjunto, uno que encontré, pero que tal vez encuentres otro mejor que este:"Las Neurociencias estudian el sistema nervioso desde un punto de vista multidisciplinario, esto es mediante el aporte de disciplinas diversas como la Biología, la Química, la Física, la Electrofisiología, la Genética, la Psicología, la Antropología Filosófica, la Epistemología genética, la Paleoneurobiología, la Neuropaleontología, la Gnoseología, la Ontología, la Informática, la Farmacología, la Historia de las Ideas, etc. Y por supuesto la Filosofía, que permite a las neurociencias encuadrar y conceptualizar lo que están haciendo; hoy sería absurdo creer que alguna ciencia se reduce a contemplación o experimento ingenuo, sin ninguna filosofía. Todas estas aproximaciones, dentro de una nueva concepción de la mente humana, son necesarias para comprender el origen de las funciones nerviosas, particularmente aquellas más sofisticadas como las que sirven al pensamiento, resultan en emociones y coordinan los comportamientos." Recuperado el 30 de mayo del 2010 en http://www.hcdsc.gov.ar/biblioteca/ISES/neurociencias.asp

    ResponderEliminar
  8. Roberto. Gracias por el comentario, así como afirma Maquet (2001) que el sueño contribuye a la formación de la memoria, los estados emocionales inducidos por el cansancio, estrés y temor bloquean el aprendizaje y las habilidades de enfocar la atención y la resolución de problemas(Cole, Martin y Dennis 2004). Aspectos muy importantes que como educadores debemos considerar, en nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Elizabeth por el comentario, creo sí pude hacer más enlaces,pero también el expositor es quien tiene la palabra y puede ampliar, si es necesario,según el público y las dudas que este tenga, pues no se puede llenar y saturar la presentación con toda la información.Además según el énfasis que se desee dar, si es a las funciones del cerebro o las consideraciones del educador.Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Me permito contestar a Tatiana, Oscar y Mariela, con la misma respuesta, pues veo que la retroalimentación que me brindan va en la misma dirección de ampliar o brindar más detalles de algunos contenidos,pues sí lo pude hacer, pero me preocupé más por el tema de las consideraciones del docente y que fuera más gráfico que texto, gracias por la obervaciones.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Nancy, sí me parece que tu definición es mucho más amplia y aplicada al contexto del tema.

    ResponderEliminar
  13. Hola Xinia, muy amena la ppt, me gusto mucho la forma y colores, capta la atención del observador, ademas de una muy buena sintesis en la información que nos presentaste.

    Te quiero pedir un favor, hay una lectura que recomendastes a otra compañera sobre el recargo de info en las ppt, me interesaria leerla, me la podrias facilitar!

    Mi correo es: cavalos@uned.ac.cr

    Saludos,

    ResponderEliminar
  14. Pues bien, muy sintetizada la información de Xinia y muy directo al punto. No tengo mas que decir pues todo esta dicho, Gracias Nancy por la aclaración, me parece muy valiosa por el contenido tan completo y definitivamente aclara el contenido de la presentación de Xinia.

    Tenes razon en que a veces nos limitamos a las definiciones Real Academia y no internalizamos lo que realmente quieren decir, o la forma de presentarla a cualquier persona o audiencia como bien aclaraste en mi blog, a manera de tutorial para cualquier docente de la eduación Superior.

    He notado en varias presentaciones que alguna informacion se obvia, por eso rescato la de Mariela que esta super completa.

    ResponderEliminar
  15. Hola Carolina,gracias por tu comentario, te indico la págína recomendada, es de Atkinson,C. y Mayer,R.(2004). Five ways to reduce Power Point. http://www.sociablemedia.com/PDF/atkinson-mayer-powerpoint-4-23-04.pdf

    ResponderEliminar
  16. Hola Xinia

    A mi me ha parecido que tu trabajo es muy bueno. Resalto y comparto la necesidad de incluir una pequeña introducción, objetivos y conclusiones en las presentaciones power point ya que esta información nos ayuda como docentes y también a los estudiantes, a mantener el hilo conductor del tema que vamos desarrollando, permite que la información se traslade con orden y claridad.

    Ian

    ResponderEliminar